NUESTRA EDITORIAL
EL SALMÓN.

Apostamos a la renovación literaria en el siglo XXI

El Salmón es un sello fundado en 2018 en Rosario (Santa FE), y dirigido por Rocío Muñoz Vergara (Sevilla, España, 1982) y Luis Alberto Steinmann (Misiones, Argentina, 1982). Publica literatura en su diversidad genérica y temática (cuento, poesía, novela, literatura infantil, dramaturgia…). Apuesta por la renovación literaria del siglo XXI y sus diferentes alineamientos conflictuales con respecto a los debates y a la construcción de los discursos que circulan en la contemporaneidad.
Sus libros aparecen en tres soportes: tinta, audio y braille. En cada caso la edición se adapta a las particularidades del formato y las aprovecha para generar sentido artístico y estético.
La editorial cree firmemente que esta decisión colabora en construir un mundo donde la diversidad no sea una problemática sino una característica natural de los seres humanos.

Por eso y pese a que el desafío supone tres modos diferentes de la edición, cada cual con un lenguaje propio y específico, la propuesta no plantea ninguno de los soportes como transcripción o adaptación del original, sino que defiende y difunde las tres formas de acceso a la lectura como igualmente legítimas, posibilitando que cada lector elija la que prefiera o la que mejor se amolde a sus necesidades. Cierto es que las tres ediciones se diferencian en varios aspectos: en el sentido requerido para leer en cada caso (la vista, el oído y el tacto), en la cantidad de usuarios potenciales (fundamentalmente los ciegos en el caso del braille, la población vidente alfabetizada en el soporte tinta, y la totalidad de la población oyente en el audiolibro), en la absoluta desigualdad entre ellas en el Mercado del libro en la actualidad, o en la dificultad para encontrar recursos que posibiliten una edición de calidad.

La decisión de publicar en braille no implica sólo una forma de no exclusión a las personas ciegas que lo elijan, sino una defensa de un sistema de lectoescritura tan productivo y valioso como la tinta. Cabe aclarar aquí que hasta donde tenemos noticia, El Salmón es la única editorial argentina que publica su catálogo en sistema braille. Aclaramos también que hoy en día las personas ciegas pueden acceder fácilmente a cualquier libro que esté previamente digitalizado con los lectores de pantalla de sus computadoras, pero esta opción no permite un acceso autónomo a la lectura sino que precisa adaptaciones tecnológicas especializadas, que alejan al libro de la relación cuerpo a cuerpo de la que gozan las personas que ven.

NOSOTROS

Quienes hacemos la editorial.

Rocío Muñoz Vergara

Luis Alberto Steinmann

Estemos conectados

ESCRIBINOS