Libros

Cuentemas del Pez Barbudo

cuentemas de un pez barbudo
¿Cuál es la pócima mágica de un libro infantil que deleite a los chicos? Por suerte y para alivio de los lectores que están aquí mirando de ojito y no se animan a comprar, o para los que ya se han llevado este libro a casa y esperan el momento justo para leerlo, Maia Morosano encontró la fórmula exacta. Para empezar, el libro no es de cuentos o de poemas, sino que a la manera de María Elena Walsh, pionera en el asunto, combina poesías rimadas y cuentos. Los personajes son absolutamente desopilantes y estoy segura de que si se les pone música, algunos serán un hit, como la increíble, disparatada y febril Cucaracha de Chernobyl, o la Bella Hiperactiva, o el Dragón Triste o el Pez Barbudo. Quizá nadie mejor para escribir un libro para niños que Maia Morosano, que empezó escribiendo libros desde niña y ya sabrá ella bien qué de pimienta y sal, qué de azúcar y canela hay que echarle a cada uno. Con tantos años de trabajo escribiendo y publicando en la ciudad de Rosario, dando clases a futuros escritores y a escritores ya formados, sabe cómo reírse bajito de sí misma y encontrar esa grieta de la imaginación por la que se cuelan todos los seres vivos de la fantasía. ¡Los dejo entonces para que ustedes también abran el libro y entren a la fiesta!


Patricia Suárez

Maia Morosano.

Sobre la autora

Maia Morosano nació en Rosario en 1986. Es escritora, docente de Lengua y literatura, performer y gestora cultural. Coordinó la editorial Espiral Calipso junto a la poeta sevillana Rocío Muñoz, desde 2008 hasta 2016. Coordina el taller de escritura creativa Patas de Cabra, desde 2014 hasta la fecha (www.patasdecabra.com.ar).

Organizó los siguientes ciclos literarios en la ciudad de Rosario: 

*Ciclo A Cuatro Voces junto a Federico Rodríguez, Luis Alberto Steinmann y Rocío Muñoz (2015-2016).

*Ciclo Poetas Corrientes junto a Rocío Muñoz (2008-2010).

Fue representante de la provincia de Santa Fe de APOA (Asociación de poetas Argentinos) en el período 2014-2015.

Lleva adelante en compañía de Luciana Fernández “La malcriada de tu lengua”, un proyecto de presentaciones performáticas de poesía. Desde 2011 hasta 2014 dirigió con Laura Brandazza el bar cultural Bienvenida Casandra.

 Sus libros publicados son:

 *La princesa gulicondesa (cuento infantil – Gobierno de Santa Fe y Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario: 2016).

*La puerta (novela – Ombligo Cuadrado: 2016). 

*La Malcriada (poesía – Ombligo Cuadrado: 2015).

*Las Gracias y las Horas (poesía- La pulga renga: 2013).

*La reina en mi país (poesía – Espiral Calipso: 2009).

*Escaleras (poesía – Espiral Calipso: 2008).

Cuentemas del pez barbudo es su séptimo libro e incluye a “La princesa Gulicondesa” (previamente publicado por la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe) entre los cuentos y poemas que lo conforman.

 

maia-morosano

Booktráiler (Kafka Producciones), dirigido por Fran Gaurí:

Rap del Tío Peluca, interpretado para el audiolibro por Maia Morosano y Rocío Muñoz

RESEÑA EDITORIAL

Cuentemas del pez barbudo es un libro dirigido a la infancia y escrito para las niñas y niños de cualquier edad. Parte de la concepción de la lectura como laberinto personal, donde cada lector entra con su experiencia y vive una aventura acorde a sus expectativas y a su bagaje literario. Contiene cuentos y poemas que a la vez entrecruzan sus registros y sus particularidades genéricas, hasta dar lugar a una forma híbrida que Maia Morosano denominó cuentema.

Es un libro en busca de una infancia diversa, libre y creadora, y en encontrarla compromete la autora su escritura experta y decidida. Contiene cuentos y poemas, que se entrecruzan proponiendo juegos de palabras, canciones, melodías, nuevos lenguajes, pero también nuevos universos sonoros y geográficos, habitados por personajes a cual más insólito y original: una cebra a cuadros en lugar de rayas, una cucaracha sobreviviente de Chernobyl, unos caballeros dedicados al cuidado de sus “uñas gulimaruñas”, y mucho amor alejado de las convenciones imperantes: entre una botella y un cordoncito, entre un perro y una pulga, entre dos princesas, entre un nene y una ballena, entre un doctor y un marinerito. Contiene ilustraciones de la mismísima autora, quien propone a los lectores el juego y el desafío de colorear los dibujos como gusten, como deseen, como les venga en gana.

Las ilustraciones de la edición braille están hechas en relieve y cada una es una pieza única, dibujada a mano específicamente para cada libro y sin pasar por la reproducción industrial.

El audiolibro se ofrece en la voz de la autora, con efectos especiales y sorpresas y también con la colaboración de los editores, de Manuel Muñoz Ortega (en este y en todos los libros de El Salmón), y de varias niñas y niños (Benjamín Tranier, Camila Ingrassia Massei, Francisca Adela Leiva, Juana Maidana y Sara Tranier

 

Conoce nuestros

Otros títulos

El Triángulo

Libros

Grietas

Libros

La Casa Nueva

Libros