Libros

Grietas

Estas historias que suceden en Rosario, en un pueblo no identificable pero que se intuye cerca de Rosario, tienen el atractivo de la pequeña oscuridad debajo de la gran sombra, el atractivo del sabor ácido por encima del dulzor del caramelo, una especie de laceración punk cubriendo un romanticismo moderno, para nada naturalista, como si Rilke estuviera presente en el corazón de este escritor cachorro pero con toda la potencia de un lobo adulto. Un lobo no, un perro adulto trotando las nostalgias de lo muy prematuramente perdido.
Valentín, mediante uno de sus personajes, se define “un Exquisito portador de paranoia”, y no podría yo definir mejor este hermoso primer libro. En uno de mis cuentos preferidos, “Funeral”, sucede la literatura de la mejor manera que puede suceder, desde adentro del personaje hasta el extremo fronterizo del lenguaje, hasta sus orillas terrestres, que son los contornos del alma de quien escribe.
No niega el dolor de existir, no exagera las emociones, no destruye lo que con simpatía y agilidad acaba de construir. Este libro merece estar en las buenas bibliotecas. De ustedes depende ahora, estimados lectores.

(Pablo Ramos)

Valentín Gilardoni.

Sobre el autor

Valentín Gilardoni nació en Rosario en 1988. Creció en el sur de Córdoba. Estudió
Psicología en la UNR. Actualmente se dedica a dicha profesión y a escribir, para no
morir.
Grietas es su ópera prima, y algunos de los cuentos que componen el volumen son
versiones revisadas de textos previamente premiados y publicados en antologías. “Algo
brilla en la basura” y “La otra trama” fueron seleccionados y publicados en Otredades,
antología de cuentos del primer concurso literario del Centro Universitario Rosario
inclusiva, año 2015. El cuento “No mires para arriba” fue incluido en Alma en el aire,
antología de cuentos del primer concurso “Alma Maritano”, año 2017.

Grietas Valentín Gilardoni

RESEÑA EDITORIAL

Grietas, de Valentín Gilardoni, es un libro de cuentos de sombra larga, donde los personajes deambulan con su deseo entre sexo, locura y muerte. Su prosa, clara y contundente, nos pasea por una galería de gente común en situaciones tanto cotidianas como extraordinarias, que se rompen y toman caminos inesperados. Caminos que se bifurcan y se agrietan y es ahí donde se cuela la luz, la luz en su sentido más práctico: Deja ver lo que no se veía. Es por eso que al comienzo nos encontramos con la cita de Leonard Cohen: “Hay una grieta, una grieta en todo, así es como entra la luz”.

Este es el primer libro de Valentín Gilardoni y el cuarto título de la Editorial El Salmón. Podrán disfrutarlo en sus tres formatos: Tinta, braille y audiolibro en la voz del autor, con pequeñas piezas musicales que son parte fundamental de estos cuentos.

Conoce nuestros

Otros títulos

El Triángulo

Libros

Cuentemas del Pez Barbudo

Libros

La Casa Nueva

Libros